CERRO BAÚL

lunes, 28 de marzo de 2011

BITÁCORA 3

Holita a toditas todos, desde Quillabamba, ciudad del eterno verano, a un pasito de la selva, el calor es húmedo, tropical, lo que propicia una vegetación verde exuberante; nos maravillamos al llegar acá donde llevamos 13 dias, después al estar acá tiempo vamos contactando más con la gente y la realidad; zona de campesinado cafetalero y cocalero, orgulloso de su labor, ¡kausachu el campesino!, que viva el campesino, bastantes cooperativas, el café se vende dignamente, pero el tema de la coca es complicado, o bién la venden a precios irrisorios a la empresa gubernamental o a mejores precios al narcotráfico así que la cosa se pone malita, hay tema. De acá a ocho horas estamos en la purita selva, mañana vamos para allá, carretera de trocha que ahora está decentita porque ya no llueve tanto y llegaremos a donde ya la tierra se recorre por los ríos, hay por miles, y es que acá todo es agua, agua por todas partes que provoca huaicos, derrumbes que se lleva la tierra de los cerros y todo a su paso, casi todos los dias hay accidentes e historias de huaicos, naufragios en los rios y carros que caen por barrancos, o chicas adolescentes que se suicidan con raticida por su enamorado... historias increibles, y es que comprendes el realismo mágico latinoamericano de los Marquez, los Reverte y demás. Acá empezó la revolución contra los hacendados, y acá llegan las historias de la selva, los nativos Machiguengas y los no contactados, estamos con ganas de adentrarnos, si el paso cañón mortal de "el pongo de mainique" nos lo permite. Tenemos un contacto muy cercano con los Dominicos, visitando al tío Miguel, acá hay un montón de navarros y cuentan historias increibles, gente que llegó a la selva e inspeccionó los lugares cuando sólo los indígenas habían llegado, han vivido toda la vida acá y cuentan con pasión sus vidas con los nativos; es apasionante escucharles. La otra realidad, la de la deforestación, el asunto también es complejo, llegaron los chilenos, norteamericanos, holandeses, la repsol y demás capitales a llevarse sus recursos, gran bolsa de gas de Camisea, la madera y los recursos biogenéticos, están comprando las cabeceras de los ríos para controlar el agua y el gobierno peruano malvendiendo a las transnacionales los lotes de selva y todito todo.
Además caminamos alguito por aquí, algún monte que casi puede con nosotros, cascadas, bosques... viendo tunquis, unos pájaros parecidos a los  loros que son rojo y negros, preciosos, nos costó encontarlos, además de una tromba de agua en el bosque que casi se lleva a javi al río, bajaba con tal fuerza... acá de repente cae y cae y el río se carga y baja potente de color chocolate, tuvimos que pasar puentes de troncos que mejor ni pensar que no se los lleve y correr cerro abajo, en fin aventuritas, era un bosque bien conservado, y es que por acá crecen los naranjos, los platanales, los paltos (dan aguacates), el cacao, el achiote y el palillo (ambos para hacer colorantes, con ello se pintan los nativos), hay orquideas y mariposas enormes de colores, caña de azúcar para ronzito, el licor de café está buenísimo.
Hemos estado con la gente de y en radio Quillabamba, con una moza granaína que lleva una casa de acogida de menores, y con los dominicos claro, una cuadrilla de salaos, una experiencia curiosísma, nos han cuidao muchito y les hemos agarrao harto cariño. Ahorita vamos a visitar a otra navarra que está con el tema de derechos humanos. Vamos empapándonos más de las historias que pasan, y viviendo algo más la cotidianeidad del día a día al estar más quietos, pero mañana vamos a dejar nuestro ritmo peruano para llegar a la selva, próximo capítulo.
Salud y mucho humor. Besos y abrazos amorosos de Javi y Maritxu y a correr en la korrika!!!!

martes, 15 de marzo de 2011

BITACORA 2

Aquí seguimos tan desconectaos que ni nos ponemos a escribir y ya es mes y medio acá. La naturaleza en el Perú es impresionante y es lo que más disfrutamos, los pueblos pequeños, la charla tranquila con la gente, andar por las montañas, todas de 4000 para arriba, hace pocos dias hemos estado con mi hermano y cuñada en Machu Picchu, potente, energético, las grandes piedras Incas en armonía con la Pachamama, el lugar es tan hermoso que no se puede contar. Ellos se fueron ya hacia Bolivia, una pena despedirnos, lo pasamos muy bién juntos. Hemos visto unas montañas impresionantes, el lago Titicaca que es purita energía, allí vivimos con familias indígenas en sus casas, fué muy lindo, que bién estuvimos!, en fín sería largo relatar todo lo que va pasando. También estuvimos cerquita de la selva, en un lugar increible, tantísima vegetación, la de colibrís que estamos viendo, nos acordamos mucho de la gente que fliparíais también, fuimos porque estuvimos con campesinos cafetaleros que tienen una cooperativa y están en el comercio justo, majísimos, estuvimos en la planta procesadora y nos invitaron a conocer los cafetales, en esa zona también hay coca pero llovía tanto y los caminos eran tan peligrosos, no se cómo lo contamos, en fín dejémoslo, estuvimos muy cerca a unas seis horas más de bus por los precipicios para descender a la selva, decidimos no avanzar más, aquí es época de lluvias y la cosa está malita, la vida es efímera y hay que ofrecer cada día para agradecerla. Pronto vamos hacia la selva de nuevo por otro lugar, a visitar al tío cura de Javi. También queremos ir al Parque Nacional del Manu, es el de mayor biodiversidad del amazonas, tiene buenísima pinta, únicamente se puede entrar a la zona reservada con permisos, hay zonas que las llaman intangibles están protegidísimas, vive gente que no quiere el contacto, y miles de especies de fauna y flora, algunas se han descubierto recientemente otras ni tienen catalogación todavía. Esto sí hay que conservarlo, como sea, pero estos gobernantes lo venden todo por la plata, de hecho en zonas de selva hay broncas por el tema de las minas y las tierras y ha habido muertos.
Uno de estos dias vimos el mitin de Ollanta Humala, candidato a las elecciones, otro militar de izquierdas?, le echan en cara amiguismos con Chávez y Evo,  la gente está harta de tanto ladrón y corrupción, años de mamoneo, como en todas partes pero aquí es escandaloso, es un país de una inmensa riqueza en recursos naturales, oro, plata, cobre, agua, pesca, agricultura, petróleo, gas, patrimonio cultural y artístico y unas gentes vitalistas y generosas, pero han vendido todo a las transnacionales y hay mucha pobreza, te duele, te rabia...En abril son las elecciones, como allá, a ver qué pasa en todas partes! Vamos siguiendo el tema de Euskal Herria desde aquí, así como lo de oriente medio, quieren hacerse con el petróleo, se veía venir.
Estamos en el Cusco o Cosqo como lo llamaban los Inkas, el ombligo del mundo, hacemos por enterarnos de la historia de este lugar claro, básico; es una ciudad mestiza colonial española e Inka, como Garcilaso de la Vega nacido acá, aquí se masca lo que debió ser la conquista, claro que los Inkas también se expandieron... Acá por cierto no hubo mani por el día de la mujer, quise llamaros a las mujeres hermanas pero volvíamos de viaje y no pudo ser, me acordé de todas las mías, sí que hubo un concierto de cantaautoras y siguen de hecho todo el mes poniendo pelis de la Bollaín en la Casa de la Solidaridad, hemos coincidido en ella con una mujer de Tafalla que vive en Ibiza desde hace mucho y una mozeta de Barna y gente de acá claro. 
Estamos quedando también con Diana una amiga de Bibirtxo que estuvieron juntos de cooperantes hace años acá en el Perú, ayer nos cogimos una buena con ella, la noche Cusqueña es cosmopolita y hay mucha marcha sin hora de cierre, acá cierran cuando la gente se retira, estuvimos en un concierto de unos colombianos, tocaban a Los Fabulosos, reggae, cumbias... percusión y cuerdas, muy salaos, bailoteo bién agusto. Vivimos acá el remate de carnaval, acá se tiran agua y espuma, niñ@s y grandes, también hay otras tradiciones, el otro día estuvimos en un pueblito Inka total a los pies del Machu Picchu, oíamos música y nos acercamos a lo alto del cerro, entre las montañas increibles y allá estaba la gente de la comunidad, alrededor de un árbol que colocaron en el centro de la plaza, adornado con artilugios y globos de colores, danzaban alrededor y las parejas indígenas por turnos iban cortando el árbol con un hacha a poquitos,  quien lo tiraba preparaba la Yunsa para el año próximo, la gente nos invitó a estar y tomar, fué una gozada poder verlo en aquel lugar. Se puede parecer un poquito al Mayo, acá en las comunidades rurales tienen mucho sentido de la Pachamama, ecologistas por convicción en armonía y respeto.
Seguimos en viaje interior, seguiremos contando, y nos acordamos de l@s nuestros.