CERRO BAÚL

domingo, 7 de agosto de 2011

BITÁCORA 11

Aquí estamos de nuevo, dejamos atrás Perú, Bolivia y la gente con la que hemos compartido en estos ya seis meses de viaje: Valentín y Lucila, Balbino, Rufino, Angélica y Olaf, (en Titicaca); Lisandro hermanito y Ana cuñada; Diana (en Cusco); el tío Miguel, Santiago, Julián, Serapio, Julio (de Lambayeque), Jesús, Sensi, Roberto, Luis, David, Rafaela, Julius (en Quillabamba); Antonella y Carmelita (las Italianas); Simeón (en Ivochote); Pablo y Elena (los Sevillanos), Damián y Nohelia (los Uruguayos); Edgar, Biko, Rafael, Sergio y Fernando (en Sucre); Pati y Sergio (en Villa Tunari); Ingrid y Lizandro (en El Alto-La Paz); la China (Santa Ana de Yacuma, Bolivia); Leo, Genaro, Lidia, Eduardo, Miriam, el chango Yoni y la wawa Rocío, (en Reserva del Beni, Bolivia). Cuánta gente estupenda!!!

Después de horas y horas atravesando parte de Bolivia y Perú nos dirigimos a Ecuador para encontrarnos a contrarreloj con Mikel, queríamos llegar el día 6 de Julio para celebrar el chupinazo con él, así que llegamos justito, el día 5 con una botella de ron nicaragüense. Encontrarnos con Mikel fué un alegrón y un querido reencuentro. A 3.500 metros sobre el nivel del mar, en Salinas de Guaranda en los Andes Ecuatorianos hace frío, frío, y viento, desde allí casi con la mano se toca el volcán nevado Chimborazo, todo un tótem de 6.384, el más alto de Ecuador y el más alejado del centro de la tierra, así que de nuevo la chompa, acostumbrarse a la altura y demás. Mikel nos hizo una super Pizza para cenar en la Pizzeria que llevaba hasta hace poco, casi todo lo que utiliza son productos de la tierra y elaborados en las microempresas de Economía Solidaria que han desarrollado en el pueblo donde de alguna u otra forma trabaja gran parte de la comunidad. Hacen quesos y derivados lácteos, confites y chocolates, productos de soya, secan hongos, cultivan y procesan hierbas aromáticas y aceites esenciales, tejen con lana de llama y oveja, embutidos de chancho, producen hilo en una hilanderia, balones, cerámicas, tienen un refugio-hostal, y promocionan turismo comunitario. Nos quedamos unos veinte dias en la comunidad así que nos dió tiempo de conocer algo las dinámicas de funcionamiento de este proyecto.
Al entrar en Ecuador observamos "más desarrollo" (en términos occidentales), mejores infraestructuras, menos pobreza (y es que hablando de los paises andinos es necesario hablar en términos de pobreza), en la zona andina la gente vive tranquila en su modo de vida rural. Los términos Economía Solidaria (que lleva implícito Soberanía Alimentaria) y el Sumak Kawsay (el buén vivir) están recogidos en la constitución de 2008 recién modificada a la entrada del actual presidente Rafael Correa, si bién hay muchas críticas al respecto ya que se realizó sin la participación ciudadana y eso que él llama a su gobierno "la revolución ciudadana". Además el actual gobierno sigue incentivando la producción agrícola de las grandes corporaciones y no se está protegiendo la biodiversidad y el medio ambiente, especificamente los manglares y las reservas naturales llenitas de petroleras y mineras. En Ecuador hay mucho petróleo, ahora mismo un tema candente es el Parque Nacional Yasuni donde además hay población nativa con "derecho" a su autogestión y está siendo prospectado para su explotación, Correa pide a la comunidad internacional 100 millones de dolares por no tocarlo pero se habla que puede ser un artificio para explotarlo y no ser responsable del desastre ecológico.

Salinas de Guaranda es conocido en Ecuador por ser un ejemplo de Economía Solidaria, todas las mañanas veíamos bajar de los cerros a l@s indígenas con sus burros y llamas llevando la leche para la quesera, todas las microempresas pertenecen a una fundación que gestiona el proyecto, los lunes había asamblea general de l@s trabajadores de la fundación; el proyecto es interesante pero había varios aspectos que no veíamos tan claros, la participación horizontal, la distribución equitativa, el excesivo protagonismo e intervención de agentes externos a la comunidad (voluntarios), lo no sostenible de trabajar con productos algo alejados de la zona andina (cacao), la exportación al "comercio justo" por ejemplo a Italia (de textiles..) y la
contaminación no controlada. Si bién la gente que está dentro del proyecto está ilusionada y con ganas de seguir adelante a veces encuentran dificultades en el intento y es que hay que entender que este proyecto nació con la primera microempresa hace 40 años y el día a día tiene sus complicaciones. Por entonces la comunidad vivía de las Salinas de la cantera cercana (de ahí su nombre), las mujeres en condiciones climáticas muy duras cocinaban en sus casas al fuego varios litros de agua para conseguir un poquito de sal, pudimos ver cómo lo hacía la última mujer que todavía mantiene esta actividad. Tod@s en este cantón vivían bajo la Hacienda de los Cordovezes, caciques del lugar que tenían a la gente en régimen de semiexclavitud, los consiguieron botar, también con la ayuda del Padre Antonio Salesiano Italiano que vive aquí desde entonces, ahora ya no tienen que pagar en sal los excrementos de las reses para el abono de sus chacos. Acá cultivan en invernaderos enterrados bajo tierra y es que el viento huracanado del altiplano y las bajas temperaturas obligan. Se dedican fundamentalmente a la ganadería, la recolección de hongos y la extracción de madera de pino, las laderas están desnudas aunque a diferencia de los Andes peruanos y bolivianos, los de acá son verdes y están cubiertos de hierba, el lugar es hermoso y nos dimos buenos paseos para conocer comunidades alejadas en los altos de los cerros donde sopla fuerte el viento del Chimborazo cercano. Los niñ@s tienen las mejillas rosadas, la piel curtida y muchos mocos que no ocultan grandes sonrisas cuando nos ven a los gringos por allí. Estas comunidades son rurales, la gente vive con lo básico, recientemente el gobierno ha promovido la construcción de casas de bloque pero todavía conservan al lado la casa de adobe y paja que ahora usan ya para la leña y los animales.

Desde Salinas salimos algunos dias a conocer algunos lugares de Ecuador, Cuenca (ciudad colonial bonita y agradable de pasear, allí fuímos varios desde Salinas porque había un encuentro nacional de turismo comunitario, además estuvimos en un super concierto del grupo Victor Jara con canciones del mismo), Baños (cascadas y bosque húmedo subtropical con baños termales naturales, un placer que compartimos con Mikel, Mariela y David, lo pasamos muy muy bién, como diría David chévere), al Chimborazo (increíble lugar, llegamos hasta donde nos dejó la nieve, la niebla y la altura, sin crampones subimos a 5.300 más o menos, es impresionante estar a semejante altura, fuímos Albitxu, Carol, Suco, Dario, Mauro y nosotr@s, siempre quedan las ganas de volver e intentar subir más arriba, presentando los respetos a la montaña que a punto estuvo de cobrarse una víctima, y es que a la Pacha Mama se la respeta. También fuímos a conocer Riobamba, una ciudad que la hace bonita estar rodeada de tres volcanes, el Chimborazo, el Altar y el Tungurahua activo actualmente. Acá coincidimos con un ciclo de cine muy interesante sobre interculturalidad y vimos un documental que hablaba del racismo hacia los afroecuatorianos en Ecuador que viven fundamentalmente en la costa norte. Conocimos también algo del subtrópico, Chazo Juan, Simiatug, La Palma y Echeandia, bién vasco de nombre pero tropical, es increible que a dos horas de los Andes haya frutas, vegetación por todas partes y una temperatura estupenda.

En un mes en Ecuador hemos tenido el campamento base en Salinas donde Mikel lleva ya dos años viviendo, está contento en el proyecto del que forma parte ahora como director de la Fundación Juvenil Salinas, un gran reto, y compartimos su vida aquí en Ecuador, content@s de verle contento disfrutamos de estar juntos unas semanas, bailamos reguetón y lo que nos pusieran, bebimos ron y limonchelo por los reencuentros, celebramos y cantamos con su guitarra en Guaromal, tomamos estupendos desayunos de leche recién ordeñada, pan caliente y mermelada de mora de la sierra mirando las montañas desde el balcón de la Pizzería, compartimos ratos con Bitxu y Carol de Setem-Iruña y otros voluntarios que había por allí y con David, Mariela y Suco, gente Salinera bién maja, hasta hicimos pizza, nos despedimos de Mikel con pena, él se iba a Iruña a pasar un mes, nosotr@s seguíamos ruta y a saber cuándo lo volveremos a ver...

Y la ruta nos llevó hasta el Pacífico, Puerto López, pueblito feo de inmensas playas con pelícanos y atardeceres increíbles en el horizonte, lo mejor, la excursión océano adentro para ver Ballenas Jorobadas; fué increible, cómo disfrutamos, en dos horas y media las vimos varias veces, las primeras aparecieron repentinamente dando un salto sobre el agua, dos ballenas juntas en salto vertical y desplomándose sobre sus lomos, estábamos tod@s impresionad@s, después de un rato de búsqueda del capitán y sus oteadores aparecen otra vez tan cerca que casi las podíamos tocar, nadaban junto a nuestra pequeña barca que parecía que la iban a desplazar, se sumergían y volvían a salir y echaban sus respiraciones como un cañón de agua hacia el cielo, no tocaban la embarcación nadaban a nuestra par, fué precioso, son tan grandes que impresiona mucho estar tan cerca pero no pasamos miedo parecen muy cuidadosas y se deslizan con suavidad, elegancia y sin esfuerzo de hacer flotar sus 15 de metros de largo y muchas toneladas de peso. Unos 2000 ejemplares vienen a las costas de Ecuador y Colombia a aparearse y a parir entre Julio y Agosto. Además vimos Piqueros de Patas Azules que también hay en las Islas Galápagos. Los bañitos en el pacífico, que no lo es, también fueron gozosos, fué un final en Ecuador apoteósico!!!

1 comentario:

  1. Besarkadak eta musuak Iruñetik. Para mí también fue un placer disfrutar de vuestra compañía y poder compartir con mis "panas" mi particular experiencia americana. Zorte on eta bidaia on. Eta ikusi arte.

    ResponderEliminar