CERRO BAÚL

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BITÀCORA 14

Desde Colombia, tras un viaje curioso està claro que salimos de tierras de la amèrica-indìgena, Colombia apenas  tiene algo màs del 3% de poblaciòn indìgena, poco màs de un millòn de habitantes y es que acà ha habido lo que muchos califican un "genocidio". En el autobùs un libanès, una rusa, un peruano, dos vascos y  afro-colombianos, cantando y contando chistes en un viaje de màs de 18 horas, muy entretenido, la salsa es la banda sonora acà, tambièn nos acompañan los comentarios de que habìamos pasado sin novedad "zona roja", controlada por las FARC. Actualmente y aparentemente en el paìs hay "calma chicha", ya Colombia no es lo que era, la guerrilla està refugiada en unas pocas remotas zonas, los grandes narcos y càrteles, el de Escobar en Medellìn y el de los hermanos Rodrìguez Orejuela en Cali fueron "desaparecidos". En la ciudad de Medellìn la gente se molesta si se comenta que mataron a Escobar y es que dicen que està en la India, algunos consideran que hizo mucho por la ciudad y por los pobres, en fìn, no era su "misiòn". Segùn los Monitoreos sobre Cultivo de Coca que se hacen por satèlite por organismos "supuestamente no sospechosos" de falsear datos (Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y por el Gobierno de Colombia-datos del 2010) parece ser que 1'2 % del àrea agrìcola està destinada a este cultivo aquì ilegal, no lo es en Perù y Bolivia. Por otro lado es curioso que Colombia sea uno de los primeros exportadores mundiales, la cocaìna cuadruplica los ingresos de divisas por cafè, siendo el lider mundial de exportaciòn de cafè verde. Segùn el Fondo Monetario Internacional la acividad ilegal equivale al 3% del PIB. Sobre este negocio no hay nada clarito. Aunque no hubo que esperar a que apareciera la producciòn y la comercializaciòn de cocaìna para que fueran asesinadas más de 300.000 personas en poco màs de dos dècadas, en la llamada "època de la violencia" como mecanismo de despojo y de alienaciòn polìtica. De todas formas antes de que los barones del narcotràfico armaran sus ejèrcitos y los pusieran al servicio del Estado bajo la modalidad del paramilitarismo, desde el siglo XIX, en el campo colombiano, la propiedad y el poder polìtico vienen disputàndose en guerras en las cuales los campesinos han salido muy mal parados. Los narcotraficantes y los narcopolìticos representan a la perfecciòn la reciente historia colombiana, la llegada de los Españoles refleja el pasado, la piraterìa, el esclavismo y en general las pràcticas del colonialismo viejo que todavìa hoy se palpan en la bella Cartagena, los afros hoy hacen orgullo de "seguir vivos" pero son los desheredados y otra esclavitud se perpetra hoy dìa en Colombia en las haciendas y caserìos de potentados terratenientes que acaparan la tierra, y ahora tambièn las multinacionales del banano, del aceite de palma, de las mineras...
De Eduardo Galeano estas palabras "Tierras ricas, subsuelos riquìsimos, seres humanos muy pobres en este reino de la abundancia y el desamparo: la inmensa marginaciòn de l@s trabajadores que el sistema arroja a la vera del camino, el sistema vomita seres humanos, la perpetuaciòn del vigente règimen de tenencia de la tierra, la industrializaciòn satelizada tiene un caracter excluyente, el mundo rural se abandona y la ciudad hace aùn màs pobres a los pobres, cruelmente les exhibe espejismos de riquezas a las que nunca tendràn acceso y en cambio les niega una ocupaciòn segura y un techo decente. Un organismo de las Naciones Unidas estimaba en los años 70 que una cuarta parte de la poblaciòn de las ciudades latinoamericanas habita "asentamientos que escapan a las normas modernas de construcciòn urbana", eufemismos de favelas, barriadas, callampas, villas miseria o cantegriles", del libro "Las Venas Abiertas de Amèrica Latina", imprescindible para comprender el pasado y el presente de Amèrica Latina.

Aùn a pesar de no haber conocido Colombia en un mes, nuestra llegada a las ciudades de Cali y Medellìn nos mostraron la cara de ciudades duras y rudas, fruto de la violencia ejercida contra los indìgenas, contra l@s campesin@s desplazados de sus tierras, los desplazados abarrotan las ciudades sin hueco para ell@s, hay un ìndice de pobreza de màs del 50 %, muchos viven literalmente tirados en las calles y se bañan en las fuentes de las ciudades, otr@s castigados por la cocaìna van como zombis. Los paramilitares y militares han dejado una herencia que hoy aquì se le denomina la "parapolìtica", y es que sòlo vota un 30 % de la poblaciòn a una representaciòn polìtica partidista que va desde los liberales a los ultraconservadores, apenas una opciòn de centro-izquierda minoritaria se presenta. En Octubre pròximo hay elecciones locales, ya estàn de campaña. Como nos contaba una señora "aquì la gente tiene miedo de hablar", y es que la cosa no es para menos, un sindicalista del sindicato de la empresa coca-cola tambièn nos contaba lo difìcil que lo tienen, intuimos que aquì trae complicaciones hablar demasiado alto o demasiado claro.
Gente de las guerrillas, de movimientos sociales, sindicalistas y de partidos polìticos de izquierda han sido aniquilados impunemente, campesinos muertos y desplazados, crimenes promovidos por los mismos terratenientes y empresarios agrìcolas que en el pasado se apropiaron de las tierras con el apoyo de las nuevas y viejas fuerzas paramilitares y en contubernio con elementos de la fuerza pùblica. Ahora se afirma que "la violencia en Colombia ha desaparecido", se refieren a las guerrillas y a los disidentes claro y sin dejar responsables...¿Què violencia ha desaparecido? Porque"el capital" campa a sus anchas despuès de haber "barrido" el paìs y la corrupciòn de los polìticos es manifiesta, huelgas de l@s profesores porque no cobran y es que la partida de las nòminas "ha desaparecido" y este tipo de cosas que vemos por acà.
Ganancia y sangre han estado siempre hermanados, la lògica de la competencia y la depredaciòn es la del sistema, y por eso el capitalismo tendrà siempre, necesariamente, tanto en su lado legal como en el ilegal, su marca de violencia, ademàs siempre ha ido màs allà de los sìmbolos. Mi aita, entusiasta lector de Historia sobre todo sabe muy bièn esto, asì que en parte de èl aprendì esta lògica, que el capital es el dueño, y en el pasado y en el presente hay y hubo caciques, piratas, banqueros, polìticos, que lo mismo son y no estàn sujetos a principios, que los militares siempre estàn ahì, casta aparte que necesita su cuota de poder, al anarquismo me acerquè por instinto, pero a mi padre y a su Cosmovisiòn le agradezco la comprensiòn de las teorìas anarquistas, y a su espìritu conocedor y a su pasado aventurero mi gusto por conocer lugares, realidades, mundos distintos.

En el pròximo capìtulo contaremos que tambièn Colombia es lindìsima, verde, verde, verdes bosques y pampas, el azul turquesa del mar caribe, sus frutas y la creatividad de sus gentes, y una tierra de luchador@s.                                               

jueves, 1 de septiembre de 2011

BITÁCORA 13

Llegada a Huaraz, el pueblo más grande del corredor de Huailas punto estratégico para acceder a la cordillera blanca, amanecemos en el autobús después de una gran subida casi desde el nivel del mar. En pocos kilómetros el cambio de altitud es increible, asomamos con el sol por la cordillera negra, algo más baja en altura que la blanca y enfrentada a ésta, debajo un cañón, el corredor de Huailas separa ambas, a la llegada una lluvia que nos hizo temer no poder subir a la montaña, pero no, los dias siguientes nos "respetan". El lugar aparece hermoso, ahí están, nevados de 6.000 y pico metros delante de nuestros ojos, nunca habíamos visto semejantes moles. Sólo 19 países en el mundo son considerados megadiversos  (que contienen en un 10% de su territorio las 3/4 partes de la biodiversidad conocida), Perú ocupa el 5º lugar con un 18% de su territorio considerado como área natural protegida. La cordillera negra y blanca que pertenecen a los andes forman el Parque Nacional Huascarán, que es la cadena tropical de montañas más extensa del mundo con 340.000 hectáreas (30 nevados por encima de los 6.000 metros y más de 200 por encima de los 5.000) y es la tercera reserva de agua dulce del planeta (712 glaciares, 434 lagunas, 27 ríos importantes que dan a la cuenca del pacífico y 17 que dan a la cuenca amazónica). Estas cordilleras surgieron hace 40 millones de años y en los últimos 4 millones de años han subido su altitud en 4.000 metros. En nuestras andanzas por la zona curiosamente coincidimos con un chaval  natural de Yupa, un pueblito de allí, que colaboraba con glaciólogos Austriacos que están estudiando desde hace un tiempo el retroceso glacial en esta cordillera; nos comentaba que han constatado que cada año hay un retroceso medio aproximado de 15 metros de longitud y de 65 centímetros de espesor. Algun@s consideran que para el 2.025 no habrá glaciares por debajo de los 5.500 metros de altura. Este tipo con el que estuvimos expresaba la preocupación por ello, lo están viviendo cada día, además "en su casa", y nosotr@s también nos sorprendimos de que aunque fuera verano no vimos nieve sino por encima siempre de los 5.000 metros. Para nosotr@s ha sido increible ver estos colosos nevados, imponentes, auténticos Tótems.

Huaraz es un pueblo rodeado de montañas, tranquilo y agradable, lleno de gring@s mochiler@s con ganas de hacer montaña. El pueblo es prácticamente nuevo ya que el terremoto del año 1970 lo destruyó, así como al poblado cercano de Yungay que quedó sepultado con casi todos sus habitantes por el granito y hielo que expulsó el Nevado Huascarán. Varios terremotos a lo largo del siglo han provocado en esta zona nefastas consecuencias.
En Huaraz hay ambiente montañero, guías, disponibilidad de material y demás, según nos adentramos en el Parque y sus pueblos, en los que ves segar con hoz y arar con bueyes y burros..., encontramos a gente de la zona que además de su ganado y su chacra se dedican a guiar, portear carga y cocinar en alta montaña. Hablando con la gente de allí en las caminatas que hacíamos el decir que somos Vasc@s hacía que rápidamente te contaran que habían trabajado para Oyarzábal y Pasabán. Otros nos hablaban de Simón Elias, Jordi Colominas. En fín, historias y cotilleos sobre la montaña y el personal. Otro de los guías nos comentó que l@s Israelitas y l@s Vascos son los que más accidentes tienen en esta cordillera, hablaba de unas cifras escalofriantes, pero es que siempre corría por el lugar alguna noticia, que si un francés ha subido al Huascarán y ha bajado en esquíes, que si otro tipo se ha tirado en ala delta y ha aparecido no se dónde...y demás historietas...Y es que ¡¡¡ A la Montaña se la Respeta !!! Siempre le ofrecíamos algo antes de subir y nos trató bién.

Uno de los días subimos a la Laguna 69 (4.400 m), por un valle increible con bosques de Queñuales, árbol endémico andino que crece a mayor altura; la Puya de Raimondi, endémica andina con la inflorescencia más alta del mundo es la flor más representativa del Parque Naciona Huascarán, vimos águilas, Azulitos Andinos, pajarillos de un azul eléctrico, Vizcachas (roedor de cola larga y peluda), colibríes, había venados y otros bichos. Durante la caminata un montón de nevados, la cara sur del Huascarán (6.768 m), imponente, cubierto casi todo el tiempo en la cumbre, el Pisco (5.752 m), el Artesonraju (6.025 m), el Chacraraju (6.112 m), el Chopicalqui (6.354 m), todos impresionantes, fué una gozada llegar a la laguna de un azul turquesa intenso, verde esmeralda a ratos. También vimos otras lagunas Las Brogui, que antes eran un glaciar y las Lagunas de Yanganuco.

Otro de los días fuímos hacia otra zona, esta vez con Pablo un maño muy majete montañero-escalador retirado que nos habíamos encontrado en la subida a La 69, él se había hecho el kilimanjaro y otras alturitas por ahí. En esta nos tocó escalar un poquito pero había cuerdas, aunque llegábamos hasta el hielo no hicimos ninguna de las cumbres. Esta caminata nos llevó hasta la laguna Churup (4.450 m) que da nombre al nevado Churup (5.495 m) y en el recorrido también vimos nevados increibles, el nevado San Juán (5.843 m), el Huantsan (6.359 m) y el Ranrapalca (6.162 m). El agua de la laguna bién fresquita apenas te dejaba meter el pié pero había que probarla, yujuuuuu!!!!!! La cordillera blanca es impresionante, también los pueblos, los valles andinos y las conversaciones por el camino.

Otro día nos subimos cerquita del pueblo a los cerros de los alrededores, a menos altura pero siempre con una panorámica espectacular.

Coincidimos también con una jornada de folklore, pasamos la mañana viendo danzas de la zona y de otros lugares de Perú, los trajes son muy coloridos y a veces l@s danzantes llevan máscaras, estuvo bién bonito, al comentarista de la jornada le hicimos gracia y de baile en baile nos saludaba micrófono en mano, fuímos los únicos gringos que aguantamos toda la mañana bajo el sol andino que se las trae...y sin sombrero, bién alto como llevan ell@s para protegerse.
La estancia en Huaraz, una gozada, a las noches la consabida cena comentando la jornada y una buena despedida con el maño a cervezas y pisco.

Para el próximo capítulo nos vamos a Ecuador de camino a Colombia, objetivo final del viaje, un poquito de sol caribeño. El viajecito de marras, terrible, un autobús que nunca llega, cinco horas de espera hasta las cuatro de la madrugada en una terminal vacía y de charleta con Tarzán, el guarda del garaje, que telita... Una vez en el bus, Javi con las tripas lavadora y sin baño, la terramoza (azafata) una joyita, un pasajero que dice ser comandante chulo y farlopero, acompañado de su esposa florero y que en la aduana y allá por donde íbamos andaba como el cherif del lugar trapicheando con todo, tres noches consecutivas de autobús y arroz de menú, mejor no pidas menú vegetariano porque fijo que te dan po...............................................pollo.

Al final sobrevivimos, como siempre, y estamos en Quito felices como unas perdices, paseando la city, escribiendo el blog, hablando por teléfono con familia y amig@s ¡que gustito nos da!, y siempre desgastando suela. Ciudad botxo, entre montañas, el volcán Pichincha de fondo, casas coloniales, grandes plazas, iglesias y monasterios de curas y monjas, pero sobre todo un montón de grandes jardines y verde, y transporte público eléctrico. Y hay cine!!!! La Cinta Blanca de Haneke, recomendable, del 2008.

Y esperando un bus para Colombia....................yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!
¿Seremos capaces de estar quietic@s? Colombia parece un país bién interesante, con historias políticas y sociales muy duras, estamos con ganas...........................Recomendamos el documental "El Baile Rojo", como llamaron a las matanzas de militantes y representantes del partido Unión Patriótica Colombiana. Hoy siguen con las "limpias" a sindicalistas y luchador@s.