CERRO BAÚL

jueves, 1 de septiembre de 2011

BITÁCORA 13

Llegada a Huaraz, el pueblo más grande del corredor de Huailas punto estratégico para acceder a la cordillera blanca, amanecemos en el autobús después de una gran subida casi desde el nivel del mar. En pocos kilómetros el cambio de altitud es increible, asomamos con el sol por la cordillera negra, algo más baja en altura que la blanca y enfrentada a ésta, debajo un cañón, el corredor de Huailas separa ambas, a la llegada una lluvia que nos hizo temer no poder subir a la montaña, pero no, los dias siguientes nos "respetan". El lugar aparece hermoso, ahí están, nevados de 6.000 y pico metros delante de nuestros ojos, nunca habíamos visto semejantes moles. Sólo 19 países en el mundo son considerados megadiversos  (que contienen en un 10% de su territorio las 3/4 partes de la biodiversidad conocida), Perú ocupa el 5º lugar con un 18% de su territorio considerado como área natural protegida. La cordillera negra y blanca que pertenecen a los andes forman el Parque Nacional Huascarán, que es la cadena tropical de montañas más extensa del mundo con 340.000 hectáreas (30 nevados por encima de los 6.000 metros y más de 200 por encima de los 5.000) y es la tercera reserva de agua dulce del planeta (712 glaciares, 434 lagunas, 27 ríos importantes que dan a la cuenca del pacífico y 17 que dan a la cuenca amazónica). Estas cordilleras surgieron hace 40 millones de años y en los últimos 4 millones de años han subido su altitud en 4.000 metros. En nuestras andanzas por la zona curiosamente coincidimos con un chaval  natural de Yupa, un pueblito de allí, que colaboraba con glaciólogos Austriacos que están estudiando desde hace un tiempo el retroceso glacial en esta cordillera; nos comentaba que han constatado que cada año hay un retroceso medio aproximado de 15 metros de longitud y de 65 centímetros de espesor. Algun@s consideran que para el 2.025 no habrá glaciares por debajo de los 5.500 metros de altura. Este tipo con el que estuvimos expresaba la preocupación por ello, lo están viviendo cada día, además "en su casa", y nosotr@s también nos sorprendimos de que aunque fuera verano no vimos nieve sino por encima siempre de los 5.000 metros. Para nosotr@s ha sido increible ver estos colosos nevados, imponentes, auténticos Tótems.

Huaraz es un pueblo rodeado de montañas, tranquilo y agradable, lleno de gring@s mochiler@s con ganas de hacer montaña. El pueblo es prácticamente nuevo ya que el terremoto del año 1970 lo destruyó, así como al poblado cercano de Yungay que quedó sepultado con casi todos sus habitantes por el granito y hielo que expulsó el Nevado Huascarán. Varios terremotos a lo largo del siglo han provocado en esta zona nefastas consecuencias.
En Huaraz hay ambiente montañero, guías, disponibilidad de material y demás, según nos adentramos en el Parque y sus pueblos, en los que ves segar con hoz y arar con bueyes y burros..., encontramos a gente de la zona que además de su ganado y su chacra se dedican a guiar, portear carga y cocinar en alta montaña. Hablando con la gente de allí en las caminatas que hacíamos el decir que somos Vasc@s hacía que rápidamente te contaran que habían trabajado para Oyarzábal y Pasabán. Otros nos hablaban de Simón Elias, Jordi Colominas. En fín, historias y cotilleos sobre la montaña y el personal. Otro de los guías nos comentó que l@s Israelitas y l@s Vascos son los que más accidentes tienen en esta cordillera, hablaba de unas cifras escalofriantes, pero es que siempre corría por el lugar alguna noticia, que si un francés ha subido al Huascarán y ha bajado en esquíes, que si otro tipo se ha tirado en ala delta y ha aparecido no se dónde...y demás historietas...Y es que ¡¡¡ A la Montaña se la Respeta !!! Siempre le ofrecíamos algo antes de subir y nos trató bién.

Uno de los días subimos a la Laguna 69 (4.400 m), por un valle increible con bosques de Queñuales, árbol endémico andino que crece a mayor altura; la Puya de Raimondi, endémica andina con la inflorescencia más alta del mundo es la flor más representativa del Parque Naciona Huascarán, vimos águilas, Azulitos Andinos, pajarillos de un azul eléctrico, Vizcachas (roedor de cola larga y peluda), colibríes, había venados y otros bichos. Durante la caminata un montón de nevados, la cara sur del Huascarán (6.768 m), imponente, cubierto casi todo el tiempo en la cumbre, el Pisco (5.752 m), el Artesonraju (6.025 m), el Chacraraju (6.112 m), el Chopicalqui (6.354 m), todos impresionantes, fué una gozada llegar a la laguna de un azul turquesa intenso, verde esmeralda a ratos. También vimos otras lagunas Las Brogui, que antes eran un glaciar y las Lagunas de Yanganuco.

Otro de los días fuímos hacia otra zona, esta vez con Pablo un maño muy majete montañero-escalador retirado que nos habíamos encontrado en la subida a La 69, él se había hecho el kilimanjaro y otras alturitas por ahí. En esta nos tocó escalar un poquito pero había cuerdas, aunque llegábamos hasta el hielo no hicimos ninguna de las cumbres. Esta caminata nos llevó hasta la laguna Churup (4.450 m) que da nombre al nevado Churup (5.495 m) y en el recorrido también vimos nevados increibles, el nevado San Juán (5.843 m), el Huantsan (6.359 m) y el Ranrapalca (6.162 m). El agua de la laguna bién fresquita apenas te dejaba meter el pié pero había que probarla, yujuuuuu!!!!!! La cordillera blanca es impresionante, también los pueblos, los valles andinos y las conversaciones por el camino.

Otro día nos subimos cerquita del pueblo a los cerros de los alrededores, a menos altura pero siempre con una panorámica espectacular.

Coincidimos también con una jornada de folklore, pasamos la mañana viendo danzas de la zona y de otros lugares de Perú, los trajes son muy coloridos y a veces l@s danzantes llevan máscaras, estuvo bién bonito, al comentarista de la jornada le hicimos gracia y de baile en baile nos saludaba micrófono en mano, fuímos los únicos gringos que aguantamos toda la mañana bajo el sol andino que se las trae...y sin sombrero, bién alto como llevan ell@s para protegerse.
La estancia en Huaraz, una gozada, a las noches la consabida cena comentando la jornada y una buena despedida con el maño a cervezas y pisco.

Para el próximo capítulo nos vamos a Ecuador de camino a Colombia, objetivo final del viaje, un poquito de sol caribeño. El viajecito de marras, terrible, un autobús que nunca llega, cinco horas de espera hasta las cuatro de la madrugada en una terminal vacía y de charleta con Tarzán, el guarda del garaje, que telita... Una vez en el bus, Javi con las tripas lavadora y sin baño, la terramoza (azafata) una joyita, un pasajero que dice ser comandante chulo y farlopero, acompañado de su esposa florero y que en la aduana y allá por donde íbamos andaba como el cherif del lugar trapicheando con todo, tres noches consecutivas de autobús y arroz de menú, mejor no pidas menú vegetariano porque fijo que te dan po...............................................pollo.

Al final sobrevivimos, como siempre, y estamos en Quito felices como unas perdices, paseando la city, escribiendo el blog, hablando por teléfono con familia y amig@s ¡que gustito nos da!, y siempre desgastando suela. Ciudad botxo, entre montañas, el volcán Pichincha de fondo, casas coloniales, grandes plazas, iglesias y monasterios de curas y monjas, pero sobre todo un montón de grandes jardines y verde, y transporte público eléctrico. Y hay cine!!!! La Cinta Blanca de Haneke, recomendable, del 2008.

Y esperando un bus para Colombia....................yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!
¿Seremos capaces de estar quietic@s? Colombia parece un país bién interesante, con historias políticas y sociales muy duras, estamos con ganas...........................Recomendamos el documental "El Baile Rojo", como llamaron a las matanzas de militantes y representantes del partido Unión Patriótica Colombiana. Hoy siguen con las "limpias" a sindicalistas y luchador@s.

1 comentario:

  1. Kaixo chicos, la verdad que no parais. No he podido leeros en todo el verano, porque en Zurukuain no tengo ordenador, pero ya me estoy poniendo al día. Me acuerdo un montón de vosotros. El 6 de julio brindé a vuestra salud, este sábado, en San Fermín txikito haré lo mismo.
    Por aquí todo bien. Esperando nuevos capitulos,
    muxu gordo, gordo.

    ResponderEliminar