CERRO BAÚL

sábado, 7 de mayo de 2011

BITACORA 5

Del desierto volcánico de Uyuni en el sur de Bolivia llegamos a una de las ciudades más altas del mundo, a 4070 está Potosí. Su cerro maldito, le llaman Cerro Rico, es lo que parece nada más llegar, rojo sangre. La historia cuenta que antes de que llegaran los Españoles, en época del Inkanato las minas se explotaban para ofrecer los metales preciosos a los dioses, cuando llegaron los colonizadores empezó la explotación masiva del Cerro, todos los metales se llevaban a Europa, más bién a Inglaterra y Holanda con quien la corona española tenía deudas de guerra y prestamos a la navegación para seguir viniendo a las américas. En Potosí quedamos impresionados, tocados con lo que había sido y sigue siendo la sangría de este lugar, que llegó a ser la tercera ciudad más grande del mundo. Los Españoles colonos hacían trabajar a los indios tres años obligados durante su vida, pasaban un año completo dentro de la mina, había cementerio y cárcel en el interior, los indígenas salían al año y pasaban fuera con sus familias un máximo de seis meses con la obligación de trabajar después por dos años más. Muchos morían, los negros esclavos traidos de áfrica no salían nunca y morían entre otras causas porque no se adaptaban a las temperaturas, después "aprendieron" a enviarlos a la zona del Chapare Boliviano donde se cultiva la coca.


Fuimos Javi y yo a ver el museo de la mina, está allá mismo en el interior del cerro, la experiencia es escalofriante, entramos medio km por la mina real, impresiona ir por esos túneles oscuros, casi sin oxígeno, llenos de agua y barro, con vias por el suelo que dificulta el caminar; durante el trayecto el exminero que nos acompañaba y que ahora es guía del museo iba encontrándose y parándose a saludar a sus ex-compeñeros, flacos, cadavéricos, se les salían los ojos de las órbitas, mascando coca, el bolo que tienen en la mejilla impresiona, es tan grande casi como una pelota de tenis,  mascan sin parar y apenas comen, para soportar los cuarenta y tantos grados que tienen ahí abajo,  nosotr@s entramos 500 metros pero hay 90 kilómetros y pico de galerias y 700 metros de desnivel hacia el interior desde el nivel 0. El cerro es un hormiguero, propietario el gobierno desde la nacionalización de Evo Morales el presidente, las mal llamadas cooperativas de mineros, ya que son propiedad de empresarios, pagan un arrendamiento al estado por la explotación así como el 16% del rendimento, los mineros trabajan por un salario aceptable para el salario mínimo boliviano pero las condiciones son espeluznantes. Hay también empresas trasnacionales que la explotan, a cielo abierto. La única vía férrea del país va desde Potosi hacia Chile y Argentina hacia donde salen muchos de los minerales de Bolivia. Miguel el guia de la "excursión" al interior de la mina nos fué contando algo de ese inframundo, hay mucho mito alrededor de la mina y los mineros son supersticiosos. Los mineros cada día que entran a la mina ofrecen al "Tío", éste es un personaje entre la divinidad y el diablo; los Españoles colonos ponían la imagen del diablo en la entrada de la mina para infundir temor al indio, así que los indígenas lo adoptaron, le ofrecen cuando entran para que los proteja; hojas de coca, cigarrillos y alcohol. En la mina los mineros beben alcohol de 96 grados y lo derraman sobre "El Tío", sobre los hombros para que les de la fuerza para sacar el mineral, sobre los ojos para ver la salida de la mina y en los pies para que les saquen los mismos pies que les entraron.



Los mineros son gente ruda, dura, viven a base de coca, alcohol y tabaco; muchos mueren jóvenes por la silicosis, también hay muchas muertes dentro de la mina, por derrumbes y voladuras, intoxicaciones y otras pero no se contabilizan las víctimas; hay mucho oscurantismo al respecto de la mina, es un mundo dificil de conocer pero  cualquiera puede trabajar si quiere en ella y es que la "plata" brilla mucho. La gente del campo también viene a hacer plata a  Potosí. Potosí y la minería es la razón de ser del Estado Boliviano (según Rafael Puente, analista político afín al proceso de Evo de tendencias Troskistas, para entendernos) y nos quedamos tan impactados con la experiencia de bajar a la mina que esta txarla es la consecuencia. Mucho habría que contar, unos dicen que el cerro se puede derrumbar en cualquier momento, otros dicen que hay cerro para explotar otros 300 años y es que todo forma parte del mito del Cerro Rico. Potosí blanca y colonial en su casco histórico no refleja la riqueza que genera en sus entrañas.

De Potosí a Sucre, también ciudad colonial pero donde sí se percibe la "plata", nos volvemos a encontrar con dos Sevillanos que ya habíamos conocido en Potosí, muy salaos y muchas risas. Llegamos para el primero de mayo, gran día para celebrar, y fuimos a la marcha (manifestación), no muy concurrida, convocaba la COB (Central Obrera Boliviana) donde están asociados todos los sindicatos gremiales; el tema está revuelto y es complejo. Conocimos gente que ha salido rebotada del MAS, partido de Evo Morales, nos citan a varias reuniones así que nos acercamos desde dentro a lo que está pasando. Compartimos con gente de movimientos sociales de izquierdas y charlamos sobre el proceso que se está llevando a cabo en Bolivia y los problemas y retos que tiene el gobierno y el proceso de cambio mismo. También contactamos con ácratas lo cual fué bién interesante, conocimos a una pareja de Uruguay en estos encuentros, ha sido muy intensa la estancia en Sucre. Ha sido rebueno compartir con toda esta gente, horas y horas de charla, de mascar coca y darnos energía mutua..., dan ganas de mandar una poquita para allá (de coca dices?), acá hay gente ilusionada con el proceso que se está viviendo, otra gente trata de derrocar a Evo porque quieren sus cuotas de poder y también hay otra gente que piensa que el proceso se tiene que llevar a cabo desde las bases, desde la gente y que el gobierno se está desviando...
Salud a tod@s desde acá familias y amig@s ¡¡¡viva el primero de mayo!!!

Después de 16 horas en bus a un buén rato de Sucre estamos en Santa Cruz, ciudad más brasileña que boliviana, calor sofocante (pero que gustito ver el sol), a 400 msnm y vegetación exuberante (por lo menos a las afueras de la ciudad). L@s Cruceños se quieren autoproclamar autónomos, están por un modelo federal, acá apenas hay indígenas, esto parece Brasil, lo que sí vemos es mucho 4x4 y gente repija que antes no habíamos visto; pero acabamos de llegar a esta zona que está cerquita de donde pasó sus últimos dias el Che, así que nos vamos a Vallegrande a presentarle nuestros respetos.

Y gracias a l@s que participais en el blog, animaros!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario